
Juego de Niños: un aluvión asincopado en la literatura apurimeña contemporánea
Desde que escuché por primera vez sobre J. Estiven Medina Ortiz, me impresionó su condición de músico disidente, una voz propia en un mar de covers y remedos rockeros/huayneros/cumbieros/rockeros nuevamente. Su incursión en la poesía con Hablemos de mí, mientras las hormigas devoran el sol (2017) reveló una introspección personal donde «el corazón/ Es un montón de hormigas/ Yendo a devorar el sol/ que es la muerte».
Ahora, Medina Ortiz nos presenta Juego de Niños, una obra que prosigue su búsqueda incesante de nuevos lenguajes. En esta obra, encontramos un protagonista, Ricardo, cuyas reflexiones y anhelos giran en torno a la vida, la muerte, la fama o el éxito y el deseo de ser escuchado. Medina Ortiz nos sumerge en un viaje emocional donde el protagonista, un aspirante a novelista -aunque también pasó por la música- , enfrenta sus demonios con una sinceridad conmovedora.
La narrativa en primera persona nos adentra en los pensamientos de Ricardo, reflejando sus dudas, opiniones y la constante búsqueda de respuestas en un mundo caótico. Este retrato de la juventud desesperanzada, a veces ilusa, nos remite a obras clásicas como Retrato de un artista adolescente de Joyce, aunque con un matiz contemporáneo que resuena especialmente en la generación posterior a los años noventa, en especial en las abundantes referencias musicales.
A diferencia de la narrativa indigenista que predomina en la literatura apurimeña, Juego de Niños emerge como una voz fresca y vital. La forma en la que el personaje va contando su historia, su aburrimiento de todo, hasta de la vida por momentos, su insoportable superioridad intelectual y moral nos recuerda nuestra juventud y nos empatiza de inmediato con sus conflictos y contradicciones. Estiven Medina Ortiz nos invita a reflexionar sobre nuestra propia juventud y las luchas internas que todos enfrentamos en nuestro viaje hacia la «madurez» que la sociedad espera.
Disponible en Andahuaylas, Abancay y Ayacucho a través de contactos cercanos al autor, esta novela promete ser un viaje emocionante para aquellos que se aventuren en sus páginas. ¡No duden en sumergirse en este aluvión asincopado de emociones y reflexiones!