
Por Erick Garay (erickgaray)
Maldita sea, Julie de Trazegnies. Publicado originalmente el 2008 por Planeta, reeditado diez años después por el mismo sello editorial.
Hice esta lectura muy cerca de la anterior reseñada [Las islas, Carlos Yushimito, 2017(2006)] y una de las diferencias que resaltó entre estos libros es que, a veces, Yushimito parecía esforzarse por que el texto marcara una distancia entre el lector y la emoción. Son textos fríos, casi congelados. En cambio los de Trazegnies no. Hay una emoción diáfana en ellos, que te golpea, que te muestra en carne viva un manojo de dolores y desolaciones que experimenta la persona moderna (y la mujer, en particular). Son cuentos sobre miserias personales, privadas, familiares, pero siempre de círculos pequeños, como acentuando así la soledad en el mundo en el que se desenvuelven los personajes, un mundo de inminente tragedia (mas con algunos visos tragicómicos) y reiterante fracaso (mostrando así su aprendizaje de Ribeyro).
Por otro lado, esa preponderancia de la emotividad puede traerle a Trazegnies algunos descuidos, principalmente en la forma, en la estructuración de las historias. Otro problema del libro es que se va volviendo un tanto redundante, quizá porque los personajes son, casi todos, de una clase media neurotizada y en crisis (algo que escritores limeños de clase media nos han dado bastante).
En fin, el libro es potente, bueno, muy llamativo como ópera prima (si no contamos sus libros de literatura infantil). Yo destaco sin vacilar el bellísimo «La espera» (sobre la gestación de una hija), cruento, desolador, y, luego, «Sin retorno», «Desdoblamiento» y «Mala noche».
Una lástima la muerte temprana de la autora, quien sin duda pudo haber dejado para las letras peruanas un libro aún más maduro que este y ciertamente imprescindible.
Erick Garay (Lima, 1997) es escritor y realizador audiovisual. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del concurso YoLeo y finalista del Huauco de Oro. Ha colaborado con el diario La República y varias revistas latinoamericanas. Está próximo a publicar su primer libro de cuentos.