
Por Erick Garay (erickgaray)
El cuento peruano. 1942-1958, antologado y prologado por Ricardo González Vigil y publicado por Ediciones Copé en 1991.
El último volumen que he leído de esta colección (que va sumando hasta ahora más de diez volúmenes), aunque ya he conseguido y tengo en pendientes algunos otros.
Elogiable trabajo de Ricardo González Vigil, además de esclarecedora introducción sobre la Generación del 50 y sus aportes a la senda de la narrativa peruana del siglo pasado.
Los cuentos que me parecieron más memorables, y que son ya textos consagrados en nuestra tradición, son los siguientes, en orden de aparición:
- «Paco Yunque», de César Vallejo,
- «Calixto Garmendia», de Ciro Alegría,
- «Tata Mayo», de Eleodoro Vargas Vicuña,
- «Los gallinazos sin plumas», de Julio Ramón Ribeyro, y
- «La insignia», de Ribeyro.
Estos son otros también de mucho interés, y bastante más caletas, que viene bien no dejar de leer:
- «El terrible general Carrascal», de Francisco Vegas Seminario,
- «Peligro», de Sara María Larrabure,
- «Soy sentimental», de Sebastián Salazar Bondy,
- «El traslado», de Vargas Vicuña, y
- «El Cristo Villenas», de Carlos Eduardo Zavaleta.
Sumo, por el recuerdo que me dejó de su ambiente opresivo y alucinatorio, «Crisálida», de Alfredo Castellanos.
De la sección de etnoliteratura destaco «La amante de la culebra», que ejemplifica muy bien las dotes narrativas de Carmen Taripha, quien recopila/registra esta historia. También, las dos versiones de «Inkarri» (el inca mesiánico del que se espera su retorno), recogidas por José María Arguedas y Josafat Roel Pineda, y la «Notable historia de los amores de Quilaco Yupangui del Quito y Curicuillor del Cuzco», de Miguel Cabello de Balboa.
Erick Garay (Lima, 1997) es escritor y realizador audiovisual. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganador del concurso YoLeo y finalista del Huauco de Oro. Ha colaborado con el diario La República y varias revistas latinoamericanas. Está próximo a publicar su primer libro de cuentos.